/Javier Ortiz Amuriza

81. Auto reinvención.

Ágora

 

Auto reinvención.

 

Por Javier Ortiz Amuriza

Diciembre de 2022.

 

 Intimo compromiso con Lo Correcto. Introspección, “hacer de tripas corazón” y “al tajo”. Estresores, resiliencia y esperanza. Zafarnos de nuestros miedos, de la incertidumbre, de nuestros pensamientos. Cuando todo parece perdido, cualquier cosa es posible.

En esta ocasión quisiera hablar de la fraternidad, de una verdadera amistad libre de juicio y prejuicio desde la más íntima consciencia de igualdad. Me refiero a una verdadera amistad, a una comprometida fraternidad que nos dote del arrojo y la intrepidez necesaria para encontrar un camino para todas las personas y el planeta. El intento me intentar, hacerlo sin miedo, con confianza y esperanza en la capacidad de resiliencia de la humanidad y el planeta.

Omnia: todo, todas, todo, son las principales traducciones de esta palabra en latín al español. Un ejemplo de frase traducida es Omnia ergo quaecumque vultis ut faciant vobis homines, et vos facite illes . Traducción: así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros así también haced vosotros con ellos.

Imaginatio maior est scientia quod limitatur a quo sciamus intelligamusque dum complectitur omnia mundi imaginatio atque omnia umquam scienda intelligendaque. Tradución: La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento se limita a todo lo que ahora conocemos y comprendemos, mientras que la imaginación abarca al mundo entero, todo lo que en el futuro se conocerá y entenderá.

Últimamente he leído diferentes libros que me han tocado, zarandeado e inspirado. Una serie de libros, quizás singulares, acerca de los que voy a tratar de ofrecer mi interpretación personal. El primero del que quiero comentar algo se titula Antifragil y también del mismo autor, Nassim Nicholas Taleb, El Cisne Negro.

Antifragil es un ensayo valiente y original. Un intento de explicar, significar y reconocer esa capacidad de resiliencia a la que me he referido. El autor, sobrevolando de alguna manera, el estado de la sociedad actual, hace una loa audaz inteligente a una de las grandes paradojas de la vida. Me refiero a cómo las dificultades, los obstáculos, las lecciones que la vida trae para toda persona y que con el paso del tiempo se van comprendiendo.

Un ensayo en el que pone de manifiesto y documenta casos reales en los que todo tipo de dificultades cómo ruinas, enfermedades u otras dificultades han servido a sus protagonistas para desarrollar nuevas capacidades, en muchos casos inimaginables, para descubrir ciertas maneras en las que el secretismo y la magia de la vida se manifiesta.

El autor opina que la sociedad actual, consternada, por los errores pasados y presentes vive tiempos de oportunidad. Momentos difíciles, quizás aciagos tiempos, en cualquier caso, momentos de cambio. Tiempos los que pudieran surgir las actitudes más heroicas de hombres y mujeres para cultivar un campo de esperanza en el que la semilla de un futuro justo y sostenible pueda florecer.

Explica, cómo lo que denomina estresores, capacitan para evolucionar y propone esta idea para asimilar los estresores que se vienen produciendo en este Siglo XXI. Guerras arrastradas y perpetuadas en todo el planeta, como novedad, guerra a las puertas de Occidente, pandemias, desastres climáticos, aumento disparado de la desigualdad, etc, como señales de que un cambio profundo e inesperado es posible.

En lo que a mí se refiere puedo afirmar que en mi vida viene siendo así de algún modo. La condición de mi salud viene desde hace ya muchos años obligándome inventar nuevas maneras de vivir que me permitan sentirme pleno, activo y útil. Nuevas maneras que, con el paso del tiempo, me van regalando diferentes tesoros ocultos. Soy un hombre feliz y siempre me he sentido un hombre privilegiado. Claro que la enfermedad me ha traído dificultades, qué duda cabe, pero como a todas las personas la vida le trae contrariedades.

Me gusta mucho la aproximación del autor, una manera bella de opinar. Quizás sea porque es un hombre oriental, nacido en Líbano y que ha gozado del privilegio de formarse y vivir también en Occidente. Alguien que, a pesar de ser mordaz, directo el implacable en su crítica a la sociedad actual, transmite también un espíritu de esperanza sustentada en cierto modo de conocimiento, alentando a todas las personas a reinventarse y construir un mundo mejor y más justo. Personalmente estoy del todo de acuerdo con él puesto que como, en otras ocasiones he mencionado, alguien dijo que cuando todo parece perdido cualquier cosa es posible.

Algo que el autor desarrolla en el Cisne negro en lo que yo interpreto un canto a la apertura, a la flexibilidad a nuestra inocencia más íntima para concebir y posibilitar el buen fin de la humanidad y el planeta.

Otra de las lecturas a las que quiero hacer referencia se titula Blink, una palabra inglesa qué significa destello, parpadeo. En este caso el autor es Malcom Gladgwell, creo comprender que trata de hablarnos de la intuición, de la capacidad de toda persona para zafarse de su propia actividad mental y discernir de un modo diferente.

El arte de pensar sin pensar, en inglés Thinking without thinking. Quizás lo que otros llaman Thinking out of the box, pienso que en un intento de significar la capacidad que todas las personas tenemos de pensar creativamente con libertad y sin prejuicios desde una actitud de apertura qué permita que las cosas sean a pesar de todas y cada una de nuestras neurosis personales. Neurosis, que constituyen un enjambre que todo lo enmaraña. Quizás el arte del no hacer del que hablan las personas de Sabiduría.

Otra de las lecturas a las que me refiero, aunque en otro orden de cosas, creo que está relacionado puesto que constituye una crítica audaz y certera de la neurosis a la que un capitalismo desequilibrado nos conduce. Se trata de Other Peoples Money de John Kay.

Un autor con la cabeza muy bien amueblada que realiza una crítica mordaz de la neurosis más propia de un capitalismo sin sustancia, basado en la más grosera manipulación en interés propio. Habla de lo que llama la Financialización qué es como denomina al movimiento iniciado a finales del siglo XX y que probablemente vio su cenit en la crisis financiera de 2008 con la crisis de las hipotecas Sub Prime. (Ver Art.25.Campus-Phi-antecedentes-y-retrospectiva).

La proliferación de productos financieros carentes de sustancia real cómo de toda razón de ser más allá de hacer complejo lo sencillo, de manipular las cosas. Lo que personalmente considero es uno de los mayores pecados de la sociedad actual, el intento de perpetuar la desigualdad y la supremacía de unas personas sobre otras, simplemente porque puedo. (Ver Art. 46. Codicia vs igualdad).

Para terminar, unas palabras de Albert Einstein: No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura es en la crisis que nace la inventiva los, y las grandes estrategias. (Ver Art. 13. Covid-19-Vacaciones en la nueva-normalidad).

Ágora

UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

¿Quién es Javier Ortiz?

Últimos Artículos

Art. 96. Oportunidad digital en la arquitectura organizacional de empresas e instituciones como agentes sociales responsables con la promoción de una fundación privada de interés general
Art. 95. Hermandad, responsabilidad, madurez y parlamentarismo activo, !Por el amor de Dios!
Art. 94. Un paso atrás para tomar impulso. Sanar a la sociedad sanándose cada quien a sí mismo.
Art. 93. Un paso atrás para tomar impulso. Por una auténtica hermandad.
Art. 92. Una familia, cada vez, más numerosa.
Art. 91. Colapso.