Trayectoria de una dolencia: EM, una nueva baja

Diagnosticado a finales de 2010 – principios de 2011, tras una vida profesional intensa y prematura.  Primero, en el mundo de la empresa privada, ocupándome de la co-planificación, instrumentación y gestión del traspaso generacional del grupo de empresas que había creado mi padre (1999-2005). Un periodo de intenso trabajo y viajes durante el que trabajo 50 horas a la semana y viajo 100 días al año. Una evolución  profesional prematura y desproporcionada, con la responsabilidad del patrimonio familiar a los 29 años de edad y con muy poca experiencia profesional. Fue entonces, en el 2006, año al que jocosamente denomino Anus horribilis, un periodo en el que me vi abrumado por una mudanza, un cambio de trabajo y de ciudad, un divorcio y, además, el primer brote de EM.

Más adelante, tras un periodo de año y medio durante el que me repongo parcialmente y me hago cargo de la custodia compartida de mi hija de 4 años, comienzo a trabajar en la constitución de Fundación Phi (www.fundacionphi.org). Durante sus 7 primeros años de vida, fui secretario y coordinador general de la misma. Con ello, creamos la organización jurídica y mercantil para abordar lo que denominábamos «Proyecto las 7 fuentes» y que hoy ha dado lugar al Campus Phi (www.hotelcampusphi.org).

Un periodo en el que aprendo a trabajar desde casa y online en un 80% y descubro con ello lo que hoy llaman «teletrabajo». Sin embargo, a pesar de esforzarme en adecuar mi desempeño profesional a las circunstancias de mi salud, finalmente, en 2015, me veo obligado a coger mi primera baja, que se extiende hasta 2017.

Entonces, comienzo un proceso de reinvención profesional tratando de apoyarme en las nuevas tecnologías (www.javierortizamuriza.com). En paralelo, me ocupo de mi traslado clínico de Valencia a Bilbao, así como del traslado de mis cosas de Valencia a Campus Phi (Cáceres) y a Bilbao. Tras este nuevo intento, cojo de nuevo la baja en agosto del 2020. Quizás, si persevero, en un nuevo intento, a la tercera, vaya la vencida.