/Javier Ortiz Amuriza

59. Satsang: Maestro y discípulo.

Un entorno amable para el aprendizaje. Un Maestro verdadero y la opción de aprender de todo y de todas las personas. Expresión con el ánimo de compartir

Como creo que ya he mencionado anteriormente, paso prácticamente la mitad del año en Acebo, provincia de Cáceres, en un entorno que favorece a mi salud http://www.hotelcampusphi.org

Esto es así por distinto motivos. En primer lugar, el clima. Un clima seco y de temperatura templada gran parte del año, tirando a baja en invierno, pero sin humedad. En verano, el calor me motiva a huir a Bilbao, donde tengo mi residencia.

En segundo lugar y quizás mas importante, porque los clientes del hotel donde me hospedo, tienen acceso libre a algunas actividades organizadas por Fundación Phi (ver www.fundacionphi.org ). Concretamente a los Satsangs (Preguntas y respuestas con el Maestro), Pujas (Acto litúrgico que se celebre los domingos y días señalados) y Darshams (Platicas ofrecidas por Swamiji, tras la celebración de la Puja.

En el día de hoy, he asistido a un nuevo Satsang. Procuro hacerlo siempre que puedo, pues resultan para mí auténticas Joyas para mi aprendizaje. El de hoy me ha resultado muy atractivo, pues han venido personas nuevas, no habituales y pienso que ello siempre resulta enriquecedor. Alguien ha preguntado acerca del Guru y el Buen discípulo.

Lejos de pretender sustituir a Swamiji, voy a tratar de compartir lo que creo haber comprendido y mi visión personal al respecto. Ruego a quien pudiera leerlo que lo cuestione todo, pues se trata de mi opinión personal y no soy persona especialmente cualificada para erigirme en voz autorizada. No, no lo soy, que Dios me libre de pensar otra cosa.

Swamiji, ha explicado que un Guru, sea hombre o mujer no debe identificarse con persona alguna sino con una presencia. Desde mi punto de vista Una Inspiración.

Pienso que se refiere al estado de vacuidad que algunas personas conquistan con una práctica espiritual seria y comprometida. No una vacuidad como define la RAE, como cualidad de vacío, sin sustancia, sino como vacío de ego, como un estado de apertura que ofrece la posibilidad de que Dios, lo Incognoscible, se manifieste, o no.

También ha explicado que un buen discípulo, es quien sabe que no sabe y con su esfuerzo personal intenta convertirse en un aprendiz comprometido y entregado.

Swamiji ha hablado de que el sendero de la realización es un trabajo duro. Ha mencionado que es proceso de fabricación, duro. Duro y laborioso y propio de cada persona.

Personalmente entiendo que se trata de un proceso arduo en el que esculpir, cincelar o modelar la propia personalidad, deshaciéndonos de todo lo que está de más para dejar un ego pequeño, fuerte y al servicio de Dios.

Ágora

UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

¿Quién es Javier Ortiz?

Últimos Artículos

Art. 96. Oportunidad digital en la arquitectura organizacional de empresas e instituciones como agentes sociales responsables con la promoción de una fundación privada de interés general
Art. 95. Hermandad, responsabilidad, madurez y parlamentarismo activo, !Por el amor de Dios!
Art. 94. Un paso atrás para tomar impulso. Sanar a la sociedad sanándose cada quien a sí mismo.
Art. 93. Un paso atrás para tomar impulso. Por una auténtica hermandad.
Art. 92. Una familia, cada vez, más numerosa.
Art. 91. Colapso.