/Javier Ortiz Amuriza

15. COVID 19 – ¿Qué ha sido del Interés General?

Democracia, carencias del sistema en la defensa del Interés General, universo digital y compromiso personal con una evolución auténtica por y para todas las personas y seres vivientes del planeta.

Hasta donde yo creo haber comprendido, una democracia es aquel sistema político en el que la soberanía reside en el pueblo que lo ejerce mediante el derecho de voto. Delegando así, cada ciudadano, la soberanía que le es propia en favor de los poderes públicos. Estos poderes, con el nacimiento de la democracia, se repartieron entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial. La separación de los tres poderes se erigió hace mucho tiempo como garante del Interés General. Asimismo, en aras de reforzar la protección de éste, el poder legislativo se repartió en dos cámaras: congreso y senado.

Sin embargo, en momentos de crisis como el actual, vemos como el desconcierto, el ruido y las discusiones banas toman el protagonismo, dejando al descubierto las deficiencias de la clase política y las carencias del sistema.

Por todo ello, nace lo que hoy se denomina el Tercer Sector. Anteriormente, se hablaba del sector primario, secundario y terciario, en alusión a los medios de producción. Hoy, el concepto del Tercer Sector nace para distinguir las iniciativas privadas que surgen en defensa del Interés General.

Este simple hecho implica que los poderes públicos no se hacen cargo de la defensa del Interés General. Pues si así fuera, el Tercer Sector, compuesto por fundaciones, asociaciones y todo tipo de ONG´s no sería necesario. Su existencia es la prueba tangible de que los poderes públicos no se hacen cargo por si mismos.

Creo sinceramente, que todo ello solo se puede superar mediante el empoderamiento y el compromiso de cada persona y la intervención organizada de la sociedad civil en el control y la gestión pública. Algo que creo, es hoy posible por contar con la tecnología y los medios suficientes para que así sea.

La igualdad entre las personas, la responsabilidad social corporativa de las empresas y la consciencia de interdependencia por parte de todos, siguen siendo asignaturas pendientes.

Creo, que el universo digital puede servir de canal para empoderar a la sociedad civil de manera que sea esta quien se erija en garante del Interés General.  Personalmente, considero que para que todo esto sea posible, es imprescindible que cada individuo se haga cargo hasta donde le sea posible, perseverando en procurar hacer cada día un poco más.

En definitiva, lo que quiero decir es que TODO en el planeta requiere de un aprendizaje. Aprender la importancia de la moderación. Aprender de la responsabilidad compartida. Aprender del respeto a todos y a todo y profundizar en maneras reales de fraternidad e interdependencia. Interdependencia entre todas las personas. También interdependencia con los animales, plantas y naturaleza. Una responsabilidad que nos atañe a todas las personas.

Ágora

UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

¿Quién es Javier Ortiz?

Últimos Artículos

Art. 96. Oportunidad digital en la arquitectura organizacional de empresas e instituciones como agentes sociales responsables con la promoción de una fundación privada de interés general
Art. 95. Hermandad, responsabilidad, madurez y parlamentarismo activo, !Por el amor de Dios!
Art. 94. Un paso atrás para tomar impulso. Sanar a la sociedad sanándose cada quien a sí mismo.
Art. 93. Un paso atrás para tomar impulso. Por una auténtica hermandad.
Art. 92. Una familia, cada vez, más numerosa.
Art. 91. Colapso.